sábado, 9 de febrero de 2013

Cómo se calcula la cota de nieve


La cota de nieve se refiere a la altitud con respecto al mar a partir de la cual la precipitación que alcance la superficie lo hará en forma de nieve. Su cálculo no es tan sencillo como pueda parecer. Siendo necesario que en la superficie haya temperaturas próximas a 0ºC, este factor no es el único para que se produzca esta precipitación. Existen casos de nevadas a temperaturas próximas a 10ºC en superficie y precipitación en forma de lluvia a temperaturas muy por debajo de 0ºC,  denominada lluvia helada.


Es importante resaltar que el paso de la humedad atmosférica de estado líquido a sólido (y viceversa) no se produce a los 0ºC, pues pueden existir gotas de agua a temperaturas de hasta -40ºC. De hecho en las nubes, a la temperatura de -10ºC, existe un cristal de hielo por cada millón de gotas de agua.

Al precipitarse una gota o cristal de hielo hacia la superficie, éste puede sufrir muchas alteraciones al ir traspasando diferentes capas de la atmósfera. Si se trata de un cristal de hielo que atraviesa diferentes capas húmedas, éste va incrementando su volumen hasta alcanzar la superficie con gran tamaño, mientras que si en las últimas capas la humedad es baja ésta nieve será muy pequeña, dando lugar a la denominada nieve seca o en polvo.


Para conocer la altitud en la que se producirá la precipitación de nieve es necesario conocer los siguientes parámetros, principalmente relacionados con el estado de las capas superiores de la atmósfera

Temperatura a 850Hpa (esta presión es la que hay a una altura sobre el nivel del de 1.500 m)
Temperatura  a 500Hpa (aproximadamente a 5500 m)
Altura del geopotencial a 850Hpa
Humedad
Viento

Conociendo algunos de estos datos es posible conocer la cota de nieve de forma muy aproximada con la siguiente fórmula: 

Cota de Nieve = 150 X Temperatura a (850hPa) + 1000 (resultado en metros)

Con las siguientes imágenes ofrecidas por los modelos númericos (HIRLAM-AEMET 0.16º), se puede observar como para el día 11 de Febrero de 2013 hacia las 7:00 AM se preeven nevadas en cotas muy bajas en la zona norte de la península Ibérica.

Temperatura prevista a 500hpa

Temperatura prevista a 850hpa


Puedes usar este script de Jorge Miralles para calcular la cota de nieve haciendo uso de la información que se obtiene de ambas imágenes.

Sin embargo, los meteorólogos suelen usar los datos ofrecidos por las radiosondas, que son dispositivos empleados en globos meteorológicos para medir varios parámetros atmosféricos y transmitirlos a un aparato receptor fijo. La frecuencia de radio de 403 MHz está reservada para uso con las radiosondas. Una radiovoentosonda es un dispositivo más simple cuyo propósito es medir sólo la velocidad del viento. Estas medidas se toman realizando un seguimiento de la posición de la radiovoentosonda, por lo que no necesita un enlace de radio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentanos algo